Sistema Online de Apoio a Congressos do CBCE, XXII Congresso Brasileiro de Ciências do Esporte e IX Congresso Internacional de Ciências do Esporte

Tamanho da fonte: 
EL FUNDAMENTO DE LA IMAGEN-MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS EN MOVIMIENTO
Eduardo Galak

Última alteração: 2021-11-30

Resumo


Se propone analizar imágenes filmadas históricas sobre prácticas corporales con objetivos didácticos, en lo que representa una sucesión de fotogramas documentales de personas haciendo actividades físicas para la cámara con intenciones de transmitir un mensaje para que sea reproducido. Con ello es posible observar una homogeneización, sucesión y simultaneidad de técnicas (corporales y cinematográficas) como efecto del juego de montajes, planos y encuadres.

Referências


BENJAMIN, W. La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros textos. Buenos Aires: Godot, 2012.
BOURDIEU, P. La dominación masculina. Barcelona: Anagrama, 2000.
BOURDIEU, P. Sobre el Estado. Barcelona: Anagrama, 2014.
GALAK, E. Por una epistemología de la imagen-movimiento del cuerpo. Homogeneización, universalización, estética y política de lo corporal. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 12, n. 28, p. 33-48, 2019.
GALAK, E. y ORBUCH, I. Políticas de la imagen y de la imaginación en el peronismo. La radioenseñanza y la cinematografía escolar como dispositivos pedagógicos para una Nueva Argentina. Buenos Aires: Biblos, 2020.
GALAK, E. ¿Una gramática de lo corporal? Lo visible, lo invisible y lo no-visible en el fundamento de las imágenes y cuerpos en movimiento. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, v. 5, n. 2, p. 1–13, 2020.
SERRA, M. Cine, escuela y discurso pedagógico: articulaciones, inclusiones y objeciones en el siglo XX en Argentina. Buenos Aires: Teseo, 2011.
VÉRTOV, D. El cine ojo. Madrid: Fundamentos, 1974.

Texto completo: PDF